Cómo cuidar la cria de una vaca Primero debemos mantener a la cria en un ambiente estable para que pueda crecer sano y fuerte ,para ello tenemos que aplicar inyecciones de vitaminas cada 3 meses y ordeñar la vaca para servir su leche a la cria durante 1 semana o 9 días. Parto de vaca primeriza El primer parto de una novilla es muy importante para un ganadero ,pues ........ unos 20 o 30 días antes del parto hay que dar trato especial a la novilla ,los cuales deben dar una dieta para aumentar el metabolismo de la novilla. El día de parto hay que procurarse por tener una zona preparada para que la vaca pueda parir en un lugar estable en higiene. Aplicar desinfectante en la parte íntima de la vaca después del parto ya que puede infectarse con cualquier bacteria. Que hacer cuando un ternero no mama Muchas de las veces el ternero no mamá ya que está enfermo y no recibió una buena cantidad de calostro de la vaca , cuando esto pasa el ternero pasa una vida débil y se enf...
7 razas de vacas de leche
Cada especie de vaca es más diferente de lo que cabría imaginar, ya no solo físicamente, sino en cuanto al rédito que los humanos sacamos de su leche y de su carne
A diario consumimos una buena cantidad de lácteos y, si bien sabemos de dónde provienen, no estamos familiarizados con las razas de vacas de leche ni con sus características. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son y qué aspectos destacamos de cada una.
¿Cuáles razas de vacas de leche existen?
Los bovinos son una especie de mamíferos usados por el hombre no solo por su carne, sino también por la leche que producen. Estas son algunas de las especies presentes en los campos de todo el mundo:
1. Holstein
También conocida como vaca frisona, procede de las regiones de Baja Sajonia y Schlewiwg-Holstein, en Alemania y Países Bajos. Se destaca por su gran producción de leche y porque se adapta muy bien al entorno.
De hecho, ha sido adoptada como vaca lechera en varios países. De ella desciende la raza Holando-argentino y es la más frecuente en las granjas, con su cuerpo blanco con manchas negras.
2. Normando
Esta raza proporciona, no solo una buena cantidad sino, también una buena calidad de leche, la cual rinde más al momento de convertirla en queso debido a su aporte de caseína. La raza normando puede producir hasta 20 litros de leche por día y es muy común en los países de Latinoamérica.
3. Pasiega
También llamada rojina o roja pasiega, esta vaca, que produce hasta 20 litros de leche por día, es autóctona y exclusiva de los Valles Pasiegos de Cantabria, España. Su pelaje rojo –encendido o avellanado– es su principal característica física, así como también el hecho de que puede medir hasta130 centímetros de alto, producto de sus largas y finas extremidades.
4. Simmental
Es otra de las razas de vacas de leche usada para la creación de quesos maduros y yogures del tipo ‘griego’ desde la Edad Media. Procede de Suiza, concretamente de las montañas de Berna, y es considerada de ‘doble propósito’ por su carne y producción diaria de 19 litros de leche.
5. Holando-argentino
Esta raza vacuna deriva de la Holstein y habita en Argentina y Uruguay. Los primeros ejemplares nacieron en los Países Bajos en 1880, y luego fueron llevados a las granjas de tierras fértiles de ambos países sudamericanos.
Es de gran tamaño, tiene pelaje blanco con manchas negras, cuernos medianos, extremidades blancas y buena adaptabilidad al hábitat. Su producción de leche tiene menor porcentaje de grasa que las demás razas de vacas, lo que se compensa con la cantidad diaria que puede producir.
6. Jersey
Esta raza de origen británico es de ‘doble propósito’ y se caracteriza por su pelaje de color marrón, así como también por su docilidad y por el alto contenido graso de la leche que produce. Es de pequeño tamaño –entre 360 y 540 kilos– en comparación con otras vacas, si bien es la más eficiente de todas.
La raza se desarrolló en la Isla Británica de Jersey, ubicada en el Canal de la Mancha, se cree que desciende del ganado vacuno de Normandía y se la considera una raza independiente desde 1700. Durante muchos años fue prohibida la importación y exportación de ganado a la isla para mantener la pureza de las Jersey.
7. Tudanca
La última de las razas de vacas de leche es originaria de la zona occidental de Cantabria y hoy en día está presente en toda la comunidad, sobre todo en las montañas del interior. En cuanto a su físico, pesan aproximadamente 320 kilos y miden 135 centímetros de alzada.
La vaca tudanca tiene aspecto magro, es de carácter temperamental y su andar es decidido. No es la más lechera ni la que más carne produce, pero es muy resistente y requiere pocos cuidados. Se adapta al clima montañés, su leche es rica en grasas y su carne es sabrosa y magra.
Holstein[editar]
La raza Holstein tiene su origen en Holanda en las provincias septentrionales. Las vacas Holstein son las mejores productoras de leche y por su alta producción no soportan bien los climas tropicales, desarrollando mejor sus cualidades en climas fríos y medios, por esta razón se les cruza con la raza Cebú a fin de su adaptación a los climas cálidos. Se caracterizan por su color habitual blanco con negro y, ocasionalmente, blanco con rojo. Su capacidad corporal es grande, llegando a pesar las hembras entre 600 y 650 kg y los machos hasta 1200 kg La mayoría de los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas Holstein tienen las ubres de buena forma con pezones medianos y rígidos. La vaca holando-argentina -también lechera- deriva de la raza Holstein.
Pasiega[editar]
La vaca pasiega es localizada en los Ayuntamientos de Medio Cudeyo; España, esta especie es catalogada como gran lechera, con ubres de gran capacidad y pezones medianos y firmes.
Jersey[editar]
La raza Jersey es la más difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la isla de Jersey en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Esta raza es la más pequeña de las razas europeas y, sin embargo, son animales de gran producción de leche, es la segunda raza lechera. La raza Jersey se usa preferentemente en la producción de leche para la elaboración de productos lácteos como queso y mantequilla, los cuales resultan de excelente calidad. Es de fácil adaptación a los climas tropicales, reportándose buenos rendimientos en ese clima. Es un animal de talla pequeña con peso promedio en adultos de entre 350 y 450 kg Color: Bayo claro y bayo negro. La fortaleza de esta raza, por soportar bien el calor y las enfermedades, la convierte, entre las razas de zona templada, en la más atractiva para ser utilizada en los cruces para mejorar el ganado de las zonas tropicales. El rendimiento promedio reportado en los EE.UU. es de 5265 kg y en Canadá de 4580 kg. En climas tropicales se llega a reportar un promedio de producción de hasta 2500 kg.
Comentarios
Publicar un comentario